Etiquetas

domingo, 6 de febrero de 2011

Miedo al homo sapiens


Por poco que se analice la interrelación entre los animales y el ser humano, se puede llegar a una conclusión evidente: los animales tienen miedo del ser humano. Cualquier insecto, reptil, ave, pez, vertebrado o incluso gran mamífero dotado con potentes defensas, huye despavorido en cuanto presiente al homo sapiens… ¿Por qué será?
Y el miedo es malo, muy malo, quizás el sentimiento más destructor e innoble: miedo a los padres, miedo al maestro, miedo al marido o la mujer, miedo al invasor, miedo al gobernante, miedo a la muerte, miedo a Dios… ¡Ah!... se me olvidaba recordar, los animales también sienten.
¡Que demoledor y triste que nuestros hermanos en la existencia nos perciban y cataloguen desde el pánico!
Se puede entender que el australopithecus, el homo erectus o incluso el mismo homo sapiens, impusieran su fuerza bruta en un mundo hostil primitivo… por pura supervivencia. Se puede entender que un neandertal cazase Mamuts, que un indio yanomami cace un caimán y un Inuit una foca… pero, ¿cómo justificar tanta prepotencia y crueldad hacia otros seres vivos? ¿Cómo justificar el maltrato animal sistemático e indiscriminado? ¿Cómo justificar a nivel planetario el holocausto de especies por puras ambiciones expansionistas y económicas? ¿Cómo justificar la caza indiscriminada por placer; las brutales tradiciones como el toreo, la lucha de gallos, las mutilaciones y sacrificios violentos de animales, los festejos populares aberrantes, etc? ¿Cómo justificar la industria alimentaria mundial con un engranaje de macroproducción que al día sentencia a millones y millones de hermanos animales al hacinamiento, al sufrimiento continuo y al asesinato, al fin y al cabo?
Se supone que la sociedad actual camina hacia la democracia y la justicia pero aún hay algo muy importante pendiente de revisar: nuestra convivencia con los animales (y plantas) y el respeto a su dignidad.
Si los pobres animales pudieran hablar en humano, gritarían al unísono: !!!LIBERTAD ANIMAL¡¡¡
Pero lo peor de todo es el miedo del homo sapiens al homo sapiens, de lo cual hablaremos otro día.
*Photo by Antòniu

 Blog recomendado:  El Museo de la Luna  ( http://moon-museum.blogspot.com/ )
Libro recomendado: "Todos los animales somos hermanos" (Jorge Riechmann)


2 comentarios:

  1. Oi Antonio, obrigado por sua vista e por me seguir. Fiquei muito feliz, principalmente porque pude conheçer o seu blog.

    Sobre o texto acima, infelizmente, os animais tem todos os motivos para sentir medo dos homens. Só posso lamentar.
    Gracias

    Mariacininha

    ResponderEliminar
  2. Olà Maria, obrigado pela sua mensagem e por me seguir. Gosto muito do seu blog e do seu trabalho artistico.

    ResponderEliminar